ARQUITECTURA VANGUARDISTA Y EXCELENTE VINO

No es casualidad que hoy os presente arquitectura, bodegas y vino, todo tiene algún motivo y de esto lo tiene la pérdida de una gran figura de la arquitectura contemporánea, Zaha Hadid, responsable del diseño y realización de la boutique de las bodegas López de Heredia, donde comprar o degustar un Viña Tondonia resulta muy agradable. Gran figura de la arquitectura moderna, falleció en Miami hace escasos días a los 65 años de edad, DEP. Esta fué la chispa, junto a la excelente relación de Comercial Tabarca con las bodegas López de Heredia, que me llevó a indagar en el mundo de la arquitectura y su relación con las bodegas, que no es poca, y por tanto con el vino, para finalmente poderos ofrecer un atractivo artículo sobre algunas de las bodegas con diseño más extremo del mundo, considerando solo aquellas en que la construcción corresponde a la propia actividad de producción de vino y no solo de apartados turísticos como otras bodegas ofrecen. Y sin más rodeos, al grano, bodega a bodega sin que el orden tenga ningún sentido clasificatorio.

CINCO BODEGAS DE DISEÑO EXTREMO

Bodega Château Cheval Blanc, Burdeos, Francia

El responsable del diseño fué el arquitecto Christian de Portzamparc, dejando su sello en Burdeos, donde la bodega dió a conocer su nueva edificación en 2011.

Con dos niveles, el edificio incorpora una planta baja con 52 cubas de fermentación de hormigón y una bodega de crianza subterránea. Desde el exterior, la nueva bodega hace un contraste sorprendente con edificios del siglo XIX de Cheval Blanc, y la estructura de hormigón blanco moderna se parece a una vela blanca o una nube que flota sobre las vides.

Los materiales utilizados para la bodega se eligieron con la eficiencia energética en mente, con paredes de Mashrabiya utilizadas para ayudar a la ventilación natural y un techo verde para recoger precipitaciones y filtrarlas para su reutilización.

Bodega Pérez Cruz, Maipo, Chile

La familia chilena Pérez Cruz eligió un arquitecto de su propio país, José Cruz Ovalle, para el diseño y construcción de su bodega en la región del Alto Maipo.

Con una estructura de madera en la parte superior sobre los muros bajos de piedra, el edificio de 6.000 metros cuadrados está diseñado para reflejar las civilizaciones pasadas y los bosques nativos que cubren este paisaje.

En el interior, la bodega utiliza la luz natural y la ventilación, lo que junto a un diseño de elaboración del vino de flujo por gravedad, reducen al mínimo el consumo de energía.

Bodega O. Fournier Winery, Mendoza, Argentina

Diseñada por los arquitectos Bórmida y Yanzón y terminada en 2008, la bodega de O.Fournier se levanta majestuosa en medio de una vasta llanura de viñedos al pié de las montañas de los Andes.

Usando vidrio, hormigón y acero inoxidable, la estructura no ha sido diseñado para armonizar con el paisaje circundante, pero si para hacer una declaración visual sorprendente, al tiempo que facilita un sistema de elaboración del vino por flujo por gravedad dentro del edificio.

También se ha diseñado pensando en sus huéspedes, y los visitantes pueden recorrer la bodega, desde la nave de barricas subterránea a un área de visualización en la parte superior de la estructura.

Bodega Portia, Ribera del Duero, España

Inaugurado en noviembre de 2010 con un coste de más de 25 millones de euros, el encargo del diseño de las Bodegas Portia de Ribera del Duero recayó en uno de los nombres más famosos del mundo del diseño: Sir Norman Foster. La bodega, que es propiedad de Grupo Faustino, cuenta con un plano en trébol para albergar las tres etapas principales de la producción: la fermentación; envejecimiento; y la maduración en botella.

En el núcleo central del edificio es un centro de operaciones, donde se controlan todas las etapas del proceso de producción. Para emplear el flujo de gravedad a lo largo del proceso de elaboración del vino, las uvas son entregadas a la bodega a través de un camino que sube a la azotea, que a su vez alberga un huerto solar de energía fotovoltaica para la producción de energía. Mientras tanto, las alas que contienen las bodegas de barriles y de botellas se han construido excavando en pendiente para aprovechar las temperaturas naturalmente inferiores del suelo.

Bodega Ysios, Rioja, España

Diseñadas por el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava, Bodegas Ysios ha sido esculpida para imitar la Cordillera Cantábrica al norte de la bodega mediante una cubierta ondulada hecha de madera y aluminio.

La bodega se ha inspirado como un homenaje al vino. La cubierta es el elemento fundamental de la construcción, ofreciéndonos un mundo de contrastes alrededor de los viñedos cuando la luz solar cae sobre ella.

Como podemos observar la relación vino y arquitectura es grande y natural, es la relación del arte con el arte, sin olvidar el diseño adecuado a una mejor funcionalidad y productividad.

Cada uno tendrá sus gustos en la integración de la arquitectura en el entorno natural. Lo importante es que se siga produciendo excelente vino para que nuestro profesional equipo de Tabarca Selección nos lo siga poniendo a nuestro alcance.

Vino si, con moderación.

by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:50+00:00 mayo 4th, 2016|Bebidas, Vinos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment