BODEGAS LEGARIS

La oferta de vinos de Tabarca Selección para esta temporada es amplia, de gran calidad y con gran variedad. Cambiando de denominación de origen con respecto a nuestras últimas publicaciones sobre vino, hoy nos trasladamos a Bodegas Legaris, situadas en la provincia de Valladolid, a sólo cinco minutos de Peñafiel, en pleno Valle del Cuco, entre Curiel de Duero y Bocos de Duero. Obvio, estamos en plena D.O. Ribera del Duero.

BODEGAS LEGARIS – D.O. RIBERA DEL DUERO EN TABARCA SELECCIÓN

Bodegas Legaris tiene un excelente vino blanco, el Verdejo, y sin dejarlo de lado, hoy mi objetivo es hablaros de los tintos Legaris y su cuidadosa elaboración a partir de la variedad Tinto Fino. La Tinto Fino es la variedad principal de los vinos de la Ribera del Duero: todos los vinos amparados por la D.O. han de contar, al menos, con una presencia del 75% de la misma. Es una vid que se adapta a la heterogeneidad de suelos de la zona, sean calcáreos, arcillosos o arcilloferrosos; suelos pobres en materia orgánica, con escasez de hierro, abundancia de caliza y poco húmedos. Variedad de maduración temprana, es muy sensible a plagas y enfermedades y poco resistente a la sequía y a las temperaturas altas.

vinos de bodegas legaris comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 1

De la elaboración de Legaris destacaría lo que allí denominan el Cooperage, concepto con el que se conoce el proceso en el que se le da al vino su auténtico carácter desde el viñedo y la selección de sus uvas, hasta la mezcla magistral de diferentes vinos envejecidos en distintos tipos de barrica.

Cada año se varía el programa de tonelería para adaptar la crianza a la uva de cada vendimia y así respetar su expresión varietal y, al mismo tiempo, aportar la máxima complejidad al vino y definir su estilo. Bodegas Legaris llega a hacer pruebas con hasta 21 tonelerías diferentes de barricas de roble francés y americano.

Estas barricas de roble se seleccionan en función de orígenes, tonelerías, granos y grado de tostado. La oxigenación es más o menos intensa en función del grano o porosidad de la madera, aspecto que influye en los aromas y sensación en boca de los vinos. La combinación del origen y el tostado de las barricas aportan al vino distintos aromas y sabores como vainilla, coco, especias dulces, tonos balsámicos, café, cacao, cedro, aromas torrefactos, entre otros, que se funde con los aromas varietales, básicamente frutas negras maduras y ciruela.

vinos de bodegas legaris comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 2

Dentro de la oferta de los vinos tintos de Bodegas Legaris podremos elegir entre el Crianza, el Roble y el Reserva, y aunque me gustan los tres dependiendo de para qué, me quedo con el Roble porque es el que a mi entender representa más las características de la D.O. Ribera del Duero, un vino 100% Tinto Fino que busca la máxima expresión frutal de la variedad. Muy goloso en boca, fresco, muy expresivo y frutal. Legaris Roble se acompaña con ligeras notas a vainilla y coco, gracias a un breve paso por crianza en barrica 100% de Roble Americano que, además, le aporta estructura al vino, según nos comentan desde Bodegas Legaris.

Por mi parte os aportaré que es un vino que puede tener su momento diario y que marida muy bien con carnes blancas condimentadas, carnes rojas sin condimentar, pastas y quesos frescos, y excelente para tomar con las sabrosas tapas que tomamos por estas tierras.

Muy recomendable, así que con moderación regálate tu tapa preferida con un Legaris Roble.

by Comercial Tabarca – Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:59+00:00 octubre 1st, 2015|Bebidas, Vinos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment