JAMÓN · EL ARTE DE SU CORTE

Confesaba, hace más de un año, en una publicación a cerca de como cortar jamón, mi inoperancia al respecto, al punto de no bastarme el jamonero y los cuchillos jamoneros y tener que recurrir a mi caja de herramientas para maltratarlo, vaya pasón. Y no será por no haberlo intentado veces, así que he decidido que si compro un buen jamón me pondré en manos de profesionales que me lo preparen al uso.

Digo esto porque estamos en Navidad, época muy dada a comprar uno de ellos o que te lo regalen, si tienes suerte, y equiparte de herramientas adecuadas para convertirte en un profesional del corte… un experto en como cortar jamón y confección, por lo menos en lo que a mi respecta.

Prometo no hacerle más daño a un buen ibérico de Guijuelo Beher, o a un ibérico de bellota Extrem, o a uno de los sabrosos jamones de Trevélez como los de Diego Martín, o alguno de la buena selección nacional de Quesada Carpio entre otros de los excelentes jamones que presenta Comercial tabarca.

como cortar jamón comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante dedicado  

Como cortar Jamón · La Excelencia y el buen corte

Y no es porque no lea y entrene, lo leo todo y me informo que si vamos a consumirlo rápidamente, es decir en uno o varios días, debemos comenzar por la maza, la parte más jugosa, con la pezuña hacia arriba. Si lo vamos a consumir lentamente, comenzaremos por la contramaza, situando el jamón con la pezuña hacia abajo. El corte debe ser en lonchas pequeñas y muy finas, de entre 6 y 7 centímetros, es decir, el tamaño de una tarjeta de visita o de crédito, cortaremos de la parte de la pezuña hacia abajo, hacia la punta, y siempre los cortes deben ser paralelos, de forma que no aparezcan curvaturas ni escalones en el corte. Saber como cortar jamón tiene sus secretos.

La capa exterior o tocino se debe cortar según se vaya consumiendo, nunca antes. El jamón va perdiendo las cualidades que percibimos con los sentidos, sabor, aspereza, untuosidad, brillo y aroma, según va pasando el tiempo. Para conservarlo en mejores condiciones hay que cubrir la superficie del corte con un paño húmedo transpirable y de vez en cuando, darle una pasada al jamón con aceite de girasol y colocarlo en un lugar fresco y seco. Pero eso sí, el aunque sea excelente no es eterno, por eso es tan importante aprender como cortar jamón, así podréis disfrutarlo en su mejor estado.

como cortar jamón comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante platos

Si vamos al ámbito profesional, es decir, si tenéis algún evento o celebración personal o empresarial y quereis una buena presentación en el corte, llegando a lujosa presentación, contad con Luceros Selección de Cortadores, además del olfato y el gusto vais a disfrutar con la vista, unos maestros en el arte de como cortar jamón…garantizado.

Luceros Selección de Cortadores de Jamón es un grupo profesional de cortadores de jamón, creado en Alicante que ofrece su servicio en toda la provincia. Son una buena garantía para el éxito en vuestro evento, donde sorprenderán a propios y extraños con su profesional corte de jamón y su original emplatado.

Su equipo de profesionales se encarga de todo, para que no tengáis que preocuparos absolutamente de nada. Cortarán el jamón y realizarán una elegante presentación para servir a vuestros invitados. Verlos haciendo arte con el uso de su gran técnica es todo un espectáculo de “show cooking”. También cabe resaltar que no solo aplican su arte a como cortar jamón, quesos, salazones y charcutería, entre otros, también reciben sus buenas atenciones.

como cortar jamón comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante quesos

Cierto es que lo mío y creo que lo de una gran mayoría es el arte de saborear el buen jamón, acompañado de un buen vino tinto. Si además ese jamón está bien cortado y bien presentado luce más y hasta sabe mejor. Y si te lo tomas en uno de los excelentes rincones de la hostelería de Alicante ya lo bordas, allí también tienen excelentes cortadores y los mejores jamones de Comercial Tabarca.

No hagas como yo, no lo maltrates, aprende como cortar jamón o mejor aún déjalo en buenas manos para que te ofrezca lo mejor de sí.

Como dice el refrán “A la carne vino, y si es jamón, con más razón”.

Como cortar Jamón by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2017-12-20T11:45:01+00:00 diciembre 20th, 2017|Jamones, Producto Elaborado|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment