COMO CORTAR JAMÓN Y NO DESTROZARLO EN EL INTENTO

Apenas dos meses y llega la Navidad, época en la que el consumo de jamón sube como la espuma, efecto más que normal, ya que no hay nada mejor para una celebración alrededor de una mesa que buenos amigos y familia, un buen vino y la excelente compañía de un buen plato de jamón, y esa es época de celebraciones. Para estar preparados, hoy os vamos a hablar sobre como cortar jamón correctamente.

En Comercial Tabarca ya estamos preparando todo para que la demanda no quede sin servicio y que en todos los rincones de la hostelería de Alicante lo tengáis a vuestro alcance, para disfrutarlo bien conservado, cortado y presentado, de ello ya se encargan los grandes profesionales de nuestra gastronomía, ellos si que saben como cortar jamón.

como cortar jamon tipos comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

Todo eso está muy bien, pero no es lo mismo cuando adquieres el jamón en plan personal y para tu casa. Es la típica época en que por darse un capricho, en algunos de los casos, o por sentirse un poco snob, en otros, algunos conseguimos que esto se convierta realmente en un castigo representado en forma del eterno jamón que ocupa durante semanas, meses, o … ni se sabe, la encimera de la cocina, acabando por echarse a perder. Gran parte de la culpa de esto último la tiene la falta de conocimiento sobre como cortar jamón y de su conservación, así que para que no os ocurra, vamos a daros unos consejos básicos y unos enlaces a otros de tipo ya más profesional para los que os queráis convertir en auténticos masters del corte de jamón.

 

Como cortar jamón · Algún concepto básico

Si vamos a consumir el jamón rápidamente, es decir en uno o varios días, debemos comenzar por la maza, la parte más jugosa, con la pezuña hacia arriba. Si lo vamos a consumir lentamente, comenzaremos por la contramaza, situando el jamón con la pezuña hacia abajo. El corte debe ser en lonchas pequeñas y muy finas, de entre 6 y 7 centímetros, es decir, el tamaño de una tarjeta de visita o de crédito, cortaremos de la parte de la pezuña hacia abajo, hacia la punta, y siempre los cortes deben ser paralelos, de forma que no aparezcan curvaturas ni escalones en el corte. Saber como cortar jamón tiene sus secretos.

La capa exterior o tocino se debe cortar según se vaya consumiendo, nunca antes. El jamón va perdiendo las cualidades que percibimos con los sentidos, sabor, aspereza, untuosidad, brillo y aroma, según va pasando el tiempo. Para conservarlo en mejores condiciones hay que cubrir la superficie del corte con un paño húmedo transpirable y de vez en cuando, darle una pasada al jamón con aceite de girasol y colocarlo en un lugar fresco y seco. Pero eso sí, el jamón excelente no es eterno, por eso es tan importante aprender como cortar jamón así podréis disfrutarlo en su mejor estado.

como cortar jamon luceros tipos comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

Lecciones profesionales del corte del jamón

Para los de la avanzadilla de salto a profesional os dejamos un enlace de uno de los mejores productores de jamón ibérico de bellota y que no es otro que Beher, del que os acompañamos también un vídeo tutorial de como cortar jamón ibérico.

Hablando de Beher os recomendaremos un interesante artículo que publicado en El Mundo sobre las clases de corte que Mari Carmen Nájera, cortadora y encargada de la tienda Beher en Valencia, ha estado impartiendo esta semana en el Ateneo Mercantil de Valencia a todos los principiantes dispuestos a degustar el auténtico jamón ibérico de Guijuelo. Una auténtica máster en esto de saber como cortar jamón, sin lugar a dudas.

Claro que si lo vuestro es degustar el jamón ibérico en un evento organizado con una presentación de lujo, nuestra recomendación es que contéis para ello con los mejores cortadores de jamón de Alicante, los grandes profesionales de Luceros Selección de Cortadores de Jamón, además del olfato y el gusto vais a disfrutar con la vista, unos maestros en el arte de como cortar jamón…garantizado.

Sea como fuere, siempre jamón, bendito jamón.

by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:45+00:00 octubre 21st, 2016|Consejos, Jamones|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment