DON JACOBO CRIANZA · UN VINO PECULIAR Y EQUILIBRADO

Don Jacobo Crianza está entre los favoritos de Tabarca Selección, favorito entre toda la familia de excelentes vinos Don Jacobo, entre los que encontramos los Don Jacobo Reserva, Gran Reserva, Blanco, Rosado y Ecológico,  vinos de Bodegas Corral.

Independientemente de las condiciones de la recolección y calidad de la vendimia, los vinos  Don Jacobo presentan todos los años ciertos caracteres propios y peculiares de nariz, fragancia, riqueza alcohólica, coloración y extracto seco, que definen una personalidad original, atractiva y diferenciada. A grandes rasgos puede decirse que son vinos neutros (sin terruño o gustos peculiares), frescos (con sensación de frescura al paladar por su acidez fija), de robustez media (por grado y extracto) y con la equilibrada composición exigida a los vinos finos de mesa. Los vinos tintos ligeros de Don Jacobo son vinos clásicos de color vivo, aroma penetrante, frescos, ligeros al paladar y de grado medio, definiciones muy claras y recogidas de su portal. Don Jacobo Crianza, el vino que hoy nos atañe, es fiel reflejo de todo ello.

vino don jacobo crianza 2012 botella comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante bodega

Don Jacobo Crianza · 120 años en la Ruta Jacobea

Los vinos Don Jacobo llevan 120 años con sabores de La Rioja y aromas del Camino de Santiago. Precisamente por esta efemérides encontramos la historia de la misma en un monográfico del diario Noticias de La Rioja en el que nos cuentan que “fue hace 120 años, en 1898, cuando don Saturnino Daroca, cosechero y viticultor de Rioja Alta, comenzó a plantar unas primeras viñas en la localidad de Sojuela. A pocos kilómetros de Navarrete ponía así los cimientos de la que con el tiempo se convertiría en una bodega familiar de referencia de la D.O.Ca Rioja. El nombre con el que fue bautizada la bodega llegó después, cuando la hija de don Saturnino Daroca contrajo matrimonio con don Martín Corral, quien además de su apellido cedió como vitola su escudo de armas. Ya en la década de los años 50 llegaría un punto de inflexión para Bodegas Corral con la incorporación al negocio de Florencio y Gregorio Corral.

Ambos abrieron nuevos mercados para el vino de esta firma bodeguera, ahora con una importante proyección internacional. En 1974 llega otra fecha clave para Bodegas Corral con su asentamiento en la localidad de Navarrate y su vinculación a la Ruta Jacobea del Norte. Una unión que desde entonces está presente en sus vinos, en los que se marida la cultura riojana con la compostelana. Situada en el eje del Camino de Santiago a su paso por las cepas riojanas, Bodegas Corral se ubica en el mismo enclave donde se levantó el Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre. Por ello no es casualidad que su marca de referencia se llame Don Jacobo, como símbolo y metáfora del esfuerzo y hospitalidad que caracteriza a esta tierra”.

vino don jacobo crianza 2012 botella comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante botellas

Volviendo a nuestro favorito comentaremos que Don Jacobo Crianza 2012 es un vino elaborado de las varietales Tempranillo 85%, Garnacha 10%, Mazuelo 5% y Graciano, con D.O.Ca Rioja en el más puro estado, criado 18 meses en barrica y embotellado en julio de 2016. Su carta de presentación lo define como “Don Jacobo Crianza 2012, el vino con el carácter peculiar de un proceso de elaboración y crianza equilibrado. Criado en barricas y botella, ofrece una singular armonía por su atractivo color, delicado aroma y aterciopelado sabor”.

El análisis sensorial del Don Jacobo Crianza 2012 aporta un color rojo cereza, vivo e intenso, aroma a frutas rojas y regaliz, ligeros tonos torrefactos en armonía con notas finas de crianza en madera bien integrada y conjuntada, sabor ligeramente especiado con notas de vainilla, suavemente astringente. Este vino Don Jacobo Crianza 2012 está bien conjuntado y armónico, con volumen y buen equilibrio. Para servir entre 16 y 17 grados.

Aún siendo muy novedoso, Don Jacobo Crianza 2012 ya ha cosechado varios premios, como la Medalla de Oro en el concurso Berliner Wein Trophy 2016, la Medalla de Plata en el  Concours Mondial du Bruxelles 2016 y la Medalla de Bronce en el San Francisco World Spirits Competition 2016, convirtiendo a Don Jacobo Crianza 2012 en un vino de éxito internacional, como ocurre con otros tantos excelentes vinos de Bodegas Corral.

Vamos a lo importante, conocidas sus características lo relevante es conocer con qué podemos maridar este atractivo vino Don Jacobo Crianza 2012. Lo recomiendan para maridar con carnes estofadas y asadas, chuletas asadas al sarmiento de vid, guisos de ave y conejo, pescados salseados, embutidos curados y quesos semicurados. Seguro que Don Jacobo Crianza 2012 marida bien con todo ello, pero mi propuesta es genuina y poderosa, como hemos definido este vino, y no es otra que os pongais ante un buen plato de jamón Beher o Extrem y os deis un gustazo de maridaje.

Os animamos a que disfruteis de este excelente Don Jacobo Crianza 2012 en cualquiera de los excelentes rincones de la hostelería de Alicante, y para disfrutarlo bien su mejor maridaje está con la moderación.

Don Jacobo Crianza 2012 by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2018-01-15T12:43:04+00:00 enero 19th, 2018|Bebidas, Vinos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment