HERBERO DE LA SIERRA DE MARIOLA

El herbero es una bebida espirituosa basada en hierbas aromáticas expresamente seleccionadas maceradas en una mezcla de anís (50% dulce y 50% seco). Se elabora en la Sierra de Mariola, al norte de nuestra provincia de Alicante. Esta sierra es famosa por su abundancia en plantas medicinales y aromáticas, una parte de las cuales se aprovechan para la realización de este licor. Aprovecho estas líneas para invitaros a daros un relajante paseo por Mariola y su comarca donde encontrareis preciosos pueblos como Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro.

HERBERO, BEBIDA ESPIRITUOSA

Según nos cuentan en Wikipedia, esta bebida se obtiene por la destilación o maceración de las plantas recolectadas en la sierra y un alcohol neutro de entre 22% y 40% de grado alcohólico obteniéndose una bebida con una coloración que puede ser transparente, o variar del amarillo al verde claro o al rojo. Ya conocemos algo más sobre el herbero.

Las plantas utilizadas en la elaboración habrán de ser como mínimo cuatro de las siguientes: salvia, manzanilla, poleo, hierba luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, Santònica (Hierba de San Blas), hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, timó reial y cantueso.

Su elaboración está regulada por la denominación de origen bebidas espirituosas de Alicante junto con la del anís paloma, el café licor y el cantueso.

herbero y licores sierra mariola

LICORES DE HIERBAS DE NUESTRA TIERRA

En Benixama se encuentran las tradicionales y prestigiosas Destilerías J. L. Ferrero, cuyos productos distribuimos en Tabarca Selección en exclusiva para Alicante y provincia, y entre los que destacan los herberos dulces y secos de la Sierra de Mariola y la absenta Molina, además de licor de miel, licor de limón, licor de caramelo, licor de turrón, licor de avellana, licor de café, orujo de hierbas, pacharán, cantueso y anís seco.

De entre ellos, particularmente me quedaría con cualquier herbero, la absenta Molina y el anís seco, por su esmerada y tradicional elaboración.

herbero y licores sierra mariola

Que decir de un “herberet fresquet” como digestivo después de una buena comida, sin despreciar al afamado orujo de hierbas, pero consciente de que con un buen plan de marketing estos herberos llegarían muy lejos. Os los recomiendo bien fríos.

Y a quién no le gusta una “paloma” de cazalla fresquita en verano? Normalmente al que no la ha probado, como me pasaba a mí.

Como curiosidad os diré que el herbero es la bebida preferida del “tío Pep” y de toda “L’Alqueria Blanca”.

by Comercial Tabarca – Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:58+00:00 octubre 7th, 2015|Bebidas, Licores|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment