HISTORIA DE LAS TAPAS

Si hay una palabra por la que se conoce mundialmente a la gastronomía española es la tapa, definiendo el aperitivo que se sirve en la mayoría de bares acompañando a la bebida, ya sea alcohólica o no. Ella da origen a otra muy tipical spanish, tapear o ir de tapas, ya sabéis, bar-bebida-tapa, bar-bebida-tapa y tiro porque me toca. A pesar de ser ahora una costumbre nacional, el tapeo nació hace menos de un siglo. Así pasaron las tapas de ser una humilde comida de subsistencia a símbolo gastronómico de España Lo cierto es que las tapas han llegado a convertirse en una señal inequívoca de identidad española que en los últimos tiempos se ha llevado hasta la alta cocina, asunto que debemos en gran parte a Ferrán Adriá desde que empezó a utilizarlas como entradas.

¿Porqué se llaman tapas? ¿De dónde proviene ese concepto? Parece que de distintas fuentes de origen, populares y de rango real, pero con un mismo significado: tapar la jarra o vaso de vino en los mesones y ventas de la edad media para evitar la caída de las molestas moscas al rico y líquido elemento, y que en aquellos inicios consistía en una loncha de jamón, o en rodajas de chorizo u otro embutido, y que en alguna ocasión era sustituido por una cuña de queso.

historia de las tapas origen reyes comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

Entre los orígenes reales de la palabra tapas, uno de ellos se atribuye a Alfonso X El Sabio en el siglo XIII. El rey sufría una enfermedad que por prescripción facultativa le obligaba a beber algunos sorbos de vino varias veces al día, y para paliar los efectos del alcohol tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida. Una vez recuperado de su enfermedad ordenó que en los mesones de Castilla se sirviese alguna ración de comida acompañando al vino de forma conveniente, así se conseguía que a los comensales no les afectara tanto el alcohol, por lo que “tapaban” sus efectos.

Tapas · Distintos pero muy similares orígenes del concepto

Otro de los orígenes reales se atribuye a los Reyes Católicos, ya que durante su reinado y debido al aumento de los incidentes causados por los carreteros a la salida de las tabernas a causa de la gran cantidad de cerveza y vino ingeridos, se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una “tapa” consistente en un plato con algo de comida fría, ya fuera jamón, queso, o lo que tuviera a mano el tabernero. Los clientes debían acabar primero con la comida para poder quitar la tapa y así beberse el vino o la cerveza. Con esta medida se pretendía acabar con los incidentes de los carreteros, procurando que éstos salieran de las tabernas lo menos ebrios posibles. Como podemos ver, las tapas son un concepto originario muy relacionado con los monarcas.

También se atribuye el nacimiento del concepto tapas en Cádiz, escenario de una supuesta anécdota en la cual un rey, Fernando VII en una versión, y Alfonso XII en otra, son invitados a un vaso de vino en una humilde taberna. Debido a la presencia de moscas en el establecimiento, el tabernero decide en un arranque de ingenio poner una loncha de jamón encima del vino para no perturbar a su majestad con la vulgaridad de una mosca nadando en el trago. Al Rey le gustó la idea, se comió las “tapas”, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con “otras tapas iguales”. Al ver esto, todos los miembros de la corte que le acompañaban pidieron lo mismo. Como podemos observar, es más o menos la misma historia pero con distintos protagonistas, eso si con un mismo denominador común: Las Tapas.

historia de las tapas plato comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

Tapas · Un concepto ‘Tipical Spanish’

Existen otras versiones parecidas en relación al concepto tapas, atribuidas a otros reyes como Felipe II, entre otros, que hacía tapar la jarra de vino en los mesones de parada en sus viajes a El Escorial para evitar que le entrara el polvo. Todas ellas son historias populares pero ninguna está documentada.

Fuera como fuese su origen, el invento “tapa” y su evolución han sido geniales. Hoy, las tapas son un auténtico tesoro culinario que además se ha adaptado a los gustos y personalidad de cada región española, y que triunfan en todo el mundo por su carácter de acto social informal y afable.

Que bueno es sentir un poco de sed y ese hormigueo inicial que produce el hambre, entrar en un bar y pedir una cerveza, vino fresco o un buen vermut y que te den unas tapas, simplemente genial.

Mañana lo voy a disfrutar en Alicante, me han invitado a un tapeo en L´Aperitivo, un agradable rincón en pleno centro, con sabor italiano y con la seguridad de encontrar los excelentes productos de Comercial Tabarca y Tabarca Selección. Os lo contaré…tapa, tapas, tapeo…bendita tradición!

by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:45+00:00 septiembre 16th, 2016|foodie|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment