LOS COCIDOS

El título quizá lleva a equívoco y no os animáis a leer este post en verano, pensando que os voy a hablar del cocido madrileño, que parece que con estos calores no apetece mucho. (Aunque debo confesar que de buena gana me tomaba yo ahora una platazo de olleta alicantina. ¡Viva la comida de cuchara!) Pero de lo que voy a hablar son de algunas curiosidades sobre el jamón cocido.

jamon cocido comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 1

Tengo una amiga que es adicta a la pechuga de pavo, además le gustan solamente los de una marca en concreto porque las lonchas son muy finas y además no tiene grasa, la poca grasa que puede tener una carne de pavo. Debo decir que a esta amiga, a la que quiero como una hermana, le gusta que en su paladar entre una sola textura, como en este caso si es carne cocida de pavo, solo quiere que entre carne, nada de cartílago o grasa; si es una tortilla de patata, solo debe llevar huevo y patata, porque si lleva algo, como por ejemplo, cebolla, que es lo más tradicional en este caso, ya no sería una tortilla de patata, sino una tortilla de patata con cebolla, porque la textura ya cambia. Una purista, la llamarían algunos.
Centrándonos en el cocido. Siempre me he preguntado, esas lonchas tan perfectas, tan finas, tan enteras y bonitas, ¿son más naturales o son más artificiales? ¿Mejores o peores?

jamon cocido la selva comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

Así sin irme muy lejos entré en la web oficial de La Selva buscando respuestas y allí encontré una sección de preguntas más frecuentes sobre el jamón cocido. Me centré en algunas cosillas, si echáis un vistazo quizá encontréis otras cuestiones más llamativas para vosotros.
Pero descubrí que el jamón de pavo no es mucho más sano que el de cerdo. De hecho el jamón cocido aporta mayor cantidad de hierro que las carnes de ave, y su nivel de grasas puede ser tan bajo como el de jamón de pavo.

SOBRE EL JAMON COCIDO

Otra cosa que me pareció importante, el aspecto de una loncha de jamón. Si presenta un aspecto uniforme, sin grasa, casi perfecta, normalmente es que esa pieza se ha elaborado con trozos de diferentes jamones. En un jamón como es debido, de una sola pieza, se ven claramente los músculos, las vetas finas de grasa y diferentes matices de color.

El sabor, cuando es muy fuerte indica que haya una posibilidad de que hayan utilizado aditivos.

Sus beneficios no son pocos, la verdad, es un alimento muy saludable, muy aconsejable para edades de crecimiento por su riqueza en proteínas y hierro, también para las mujeres en general, ya que muchos estudios han demostrado que las mujeres tenemos más carencias de hierro, así como también de calcio.

Y curiosidades en general.

Como del cerdito siempre se ha aprovechado absolutamente todo desde hace millones de años, no sabemos la fecha exacta en la se que empezó a consumir el jamón cocido, tal y como lo conocemos hoy. Lo que sí sabemos es que su origen está en Centro Europa, en la Europa fría de la cerveza, se dice que en España empezó a conocerse a partir de que el emperador Carlos V viniera a ocupar el trono de nuestra incipiente nación, ya que se trajo a toda la corte alemana con él y muchas de sus costumbres. Pero en realidad hasta los años 40 del siglo XX no se empezó a consumir de una manera regular en España.

jamon de york comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

Y por último ¿por qué lo llamamos York cuando queremos decir cocido?

Lo cierto es que el jamón de York es un jamón muy particular del Condado de York en Inglaterra, de ahí su nombre, que se presenta como una pieza entera. Pero, no sabemos la razón, se ha utilizado popularmente ese nombre como genérico para el jamón cocido en general. Aunque lo correcto es decir jamón cocido.

by Comercial Tabarca – Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:24:00+00:00 agosto 28th, 2015|Cocidos, Producto Elaborado|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment