JAMÓN DE TREVÉLEZ · TRADICIÓN E HISTORIA

El Jamón de Trevélez remonta su nombre y prestigio a otros siglos. Cuando las mesas de la corte se abastecían de los mejores productos artesanos, y los nobles comensales rendían todos los honores a una buena mesa, el jamón de Trevélez era ya manjar indispensable.

La elaboración del jamón de Trevélez en la Alpujarra tiene una tradición de muchos siglos. Actualmente existen, en la comarca, empresas dedicadas a la elaboración de este tipo de jamón con más de 60 años de historia. Generaciones de jamoneros han mantenido y transmitido de unos a otros los conocimientos, el buen hacer y sobre todo, el mismo procedimiento artesanal de selección, salado y curación que hacen único a este jamón.

Actualmente, es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez quien se encarga, entre otras labores, de asegurar y garantizar la calidad de este jamón de Trevélez.

jamón trevélez jamones diego nartín comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante precintos

Jamón de Trevélez natural sin conservantes ni colorantes

En Comercial Tabarca nos encantan los productos naturales y este es solo jamón y poca sal. El jamón amparado por la Indicación Geográfica Protegida “Jamón de Trevélez” se obtiene únicamente de cerdos de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey, o sus cruces. La alimentación de los cerdos es con piensos vegetales. El jamón se elabora con pernil de cerdo blanco de macho castrado o hembra, de la máxima calidad, haciendo una selección de carne grasa y suave. Se utiliza sal marina, sobre todo de Santa Pola (sin conservantes ni nitrificantes).

El proceso de elaboración de este Jamón de Trevélez y las especiales características climatológicas de la zona donde se elabora hacen que sea un jamón con bajo contenido en sal. El proceso de secado y curado se realiza de forma natural y bajo métodos tradicionales. Una larga curación natural que al superar los 14 meses hace aflorar todos los aromas y sabores.

jamón de trevélez jamones diego nartín comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante corte

El Jamón de Trevélez es un jamón de forma redondeada, conservando la corteza y la pata. Tiene un tamaño medio y medio a grande. Es de color rojo, ligeramente pálido por la ausencia de sales nítricas, es brillante al corte y con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. La grasa es de consistencia untuosa, brillante y color blanco. Jamón de Trevélez es aromático y de sabor suave y ligero, jugoso y poco salado y su grasa es de sabor agradable.

En Comercial Tabarca disponemos de una excelente representación del Jamón de Trevélez, una empresa que además sigue fiel a sus tradiciones familiares, Jamones Diego Martín. Su  buen hacer, avalado por cinco generaciones de experiencia, la curación natural, la selección de la mejor carne, la sal en su justa medida y el largo tiempo de curación, hacen que este sea un “jamón distinto y superior“. El secadero de Jamones Diego Martín está situado en la Alpujarra de Granada, en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada, entre el Veleta y el Mulhacén, a 1.400 metros de altitud. Todo ello redunda en que este Jamón de Trevélez tenga la suprema calidad del jamón de la Alpujarra.

Te recomendamos su degustación en los mejores rincones de la hostelería de Alicante, nosotros nos encargamos de servirlo allí para ti.

Jamón de Trevélez by Comercial Tabarca Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2017-10-13T10:00:20+00:00 octubre 13th, 2017|Comercial Tabarca, Jamones|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment