López de Heredia · Un paseo al pasado con Viña Tondonia – Comercial Tabarca

Estaba más que cantado desde el anterior post que no nos resignaríamos a publicar otra cosa que el amable, familiar y extraordinario vino Viña Tondonia. Más claro que el agua, si comentamos sobre bodegas extremas de construcción vanguardista y pasamos de refilón sobre la Boutique de Bodegas López de Heredia te queda el contraste entre estas bodegas modernas y las tradicionales, y por el resultado de los productos, en concreto el Viña Tondonia, me quedo con lo tradicional y os invito a un pequeño viaje al pasado introduciéndonos en las Bodegas López de Heredia que es como transportarse a los orígenes de La Rioja vinícola, aprovechando el excelente relato que de ellas hacen en su web.

lopez de heredia vina tondonia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 2

López de Heredia · Tradición y calidad

La primera y más emblemática de las bodegas es El Cementerio, vinacoteca familiar creada por el hijo del fundador, Don Rafael López de Heredia y Aransáez, y bautizada por los propios operarios de la empresa en 1941 —por primera vez en La Rioja— con el nombre de “El Cementerio” por la peculiar disposición de sus nichos.

Tan imitado ha sido este lugar por profesionales y aficionados que su uso ha llegado a enriquecer el vocabulario vinícola hasta tal punto de resultar corriente decir, con orgullo, al ilusionado enófilo: “…en mi cementerio, yo poseo tantas botellas de tales y cuales marcas y cosechas…”

Hoy día en el cementerio siguen descansando botellas de la cosecha de 1883. Botellas de colección de marcas desaparecidas como Viña Zaconia, Viña Medokkia o Vendimia Especial, tanto blancos como tintos. La familia ha decidido restringir su entrada al público para preservar estas joyas cuyo valor enológico, histórico y afectivo se va incrementando con el paso del tiempo.

lopez de heredia vina tondonia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 3

En 1892, cuando hubo conseguido una cierta estabilidad financiera, don Rafael López de Heredia y Landeta emprendió con verdadero afán la realización de su proyecto, empezando por construir una gran bodega de crianza excavada en la roca, cuya principal galería, denominada el Calado, atraviesa, con una longitud de 140 metros, el promontorio hasta asomarse al Ebro, con una temperatura de 12 grados centígrados constante durante todo el año.

Esta obra megalítica en estricto sentido del vocablo, se hizo con un equipo de canteros, arrancando las enormes piedras que luego servirían para levantar los muros de sillería de los edificios que habían de componer, en el futuro, la grandiosa entidad del proyecto.

Hoy día en la bodega Calado se siguen criando los Grandes Reservas en cientos de barricas que se siguen trasegando a mano cada 6 meses.

lopez de heredia vina tondonia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 4

Con el nombre de la “Bodega Nueva” se conoce la parte de la bodega construida después del Calado, efectuado entre 1890 y 1892. Esta parte fue vaciada abriendo un gran pozo y cerrándolo con una cubierta de hormigón, sobre columnas de este material. La realización de la cubierta en hormigón de la Bodega Nueva es una de las primeras obras en cemento armado de carácter no público, de toda España.

La fachada exterior y construida a un nivel más alto fue diseñada por Julio Martínez Zapata. En el año 1941 se retomó la idea de la fachada por el arquitecto Francisco Arzadun, y finalmente se concluyó en 1976 con motivo del Centenario de la bodega en 1977.

El diseño de esta fachada sirvió en día para ilustrar la etiqueta de la marca de vino Rioja Alta, que se elaboró hasta 1920.

lopez de heredia vina tondonia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 5

Ante la necesidad de espacio para almacenar botellas en su fase de envejecimiento, D. Pedro López de Heredia, tercera generación de la familia, sacrificó parte de la bóveda de cañón de la “Bodega Vieja” y la convirtió en un botellero o “Bodega de Reservas“, término con el que se calificaban a los vinos selectos antes de que se llegaran a llamar Grandes Reservas.

Las botellas almacenadas en esta bodega, hoy cubiertas de mohos, generados por el paso del tiempo con el ánimo incansable de mantener constante la humedad, son la más absoluta garantía de la antigüedad de los vinos y constatación de la historia de la familia.

lopez de heredia vina tondonia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 6

Vino Viña Tondonia · La Tradición exhuberante del vino

La bodega “Blondeau“, también denominada “cocedero“, es uno de los edificios más antiguos de R. López de Heredia Viña Tondonia. Como su nombre indica, en ella tienen lugar las primeras fermentaciones de los vinos tintos, en 35 tinas de roble de distintos orígenes y tamaños. Orientado al Noroeste, de donde procede el viento dominante de la zona, está pensada para ser refrigerada inteligentemente de forma natural e impedir así que los vinos fermenten a altas temperaturas.

De diseño sobrio, construida en piedra arenisca y con vigas de roble, recibe su nombre de un negociante francés que fue vecino a la explotación de D. Rafael López de Heredia y Landeta desde 1880; edificio que adquirió en 1899.

lopez de heredia vina tondonia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante 7

El edificio denominado “Pabellón 1” se realiza en 1878. En su interior se guardaban 12 tinas para almacenaje y a su lado la primitiva maquinaria de vendimia. La construcción se rehace aumentando su altura a partir de 1904.

Esas tinas fueron sustituidas por cinco de gran tamaño, encargadas por Don Rafael López de Heredia Landeta al cubero zaragozano Monreal en 1899. Esas mismas tinas estuvieron al aire libre cubiertas de yeso para protegerlas de las inclemencias del tiempo hasta 1907, año en que el carpintero de Haro, Juan Sagredo, le pone un techo a todo el edificio según proyecto de Julio Martínez Zapata.

Cuando el fotógrafo Manuel Torcida Torre acude a la bodega en abril de 1910 este almacén estaba sin suelo, no cubriéndose hasta 1913, y que termina la empresa bilbaína de Gamboa y Domingo. Junto a una pilastra de ese edificio hay “un tesoro” enterrado en la fecha en que se construía, aproximadamente en 1906.

A partir de 1914, ya tenía suelo pero continuaba abierta la nave hacia la zona de la estación de ferrocarril, cerrando ese muro en los años 1960.

Historia pura, historia reflejada en sus vinos, esos que Tabarca Selección lleva hasta vosotros a través de los mejores emplazamientos de la hostelería alicantina.

Si os puedo hacer una recomendación encarecida es esta, si viajáis por esa maravilla de tierra que es La Rioja y os acercáis a Haro, no dejéis de visitar estas emblemáticas bodegas que os transmitirán el arraigo, agradecimiento, tradición y amabilidad que las impregnan al igual que a la familia, los López de Heredia.

Y de paso… os premiáis con un exuberante vino Viña Tondonia, uno de esos vinos de cine.

by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:50+00:00 mayo 6th, 2016|Bebidas, Vinos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment