Uno de los blogs que seguimos desde Tabarca Selección porque sus noticias y consejos sobre el vino nos parecen sugerentes e interesantes, es el de Bodegas Montecillo.

Además estamos al final del verano y ya comentamos en una de nuestras publicaciones que Montecillo es un vino ideal para saludar al otoño.

Hoy nos hacemos eco de uno de los posts del blog de Montecillo que nos explica como mejora el vino en la botella. No será el último, en Bodegas Montecillo saben mucho de vino. Vamos a ello.

A estas alturas ya sabéis que no todos los vinos mejoran con el paso del tiempo, pero aquellos que sí lo hacen, nos dan verdaderamente gratas satisfacciones.

¿Qué es lo que aporta a los vinos aptos para crianza el tiempo en botella? ¿Cómo mejoran durante ese periodo? Eso precisamente, es lo que os vamos a explicar.

Nos situamos en la última etapa de la crianza que comenzó en barrica. Los vinos de crianza, después de ser embotellados, pasan unos periodos de tiempo mínimos en botella en nuestras bodegas antes de salir al mercado. Para muestra, un botón, nuestros Montecillo tintos clásicos:

Montecillo Crianza: 6 meses en botella tras 18 meses en barrica.

Montecillo Reserva: 20 meses en botella después de 25 meses en barrica.

Montecillo Gran Reserva: 48 meses en botella después de 28 meses en barrica.

Crianza sin oxígeno.
La crianza en barrica se denomina crianza oxidativa y, en contraposición a ésta, la que se realiza en la botella se llama crianza reductora o fase de reducción, ya que ésta se produce en ausencia de oxígeno.

O, para ser más precisos, con la presencia de muy poco oxígeno, ya que en el interior de la botella sólo se encuentran unas mínimas cantidades en contacto con el vino: aquellas que corresponden al aire que ha sido embotellado junto al vino.

bodegas montecillo vino rioja comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante copas

Montecillo · Es en la botella donde se desarrolla el bouquet

La madurez definitiva.
En Montecillo decimos que en la botella el vino de crianza se afina, se redondea, se ensambla, que el vino gana en complejidad. Definitivamente, en la botella la química produce su magia convirtiendo en un vino excepcional a un buen vino. Y decimos magia porque todavía se siguen realizando investigaciones encaminadas a conocer en exactitud los procesos que suceden durante esta etapa.

Por el momento, lo que sí conocemos en Montecillo es que el vino sufre transformaciones que afectan a sus olores y aroma, a sus sabores e, incluso, a su color.

Es en la botella donde se desarrolla el bouquet, el vino pierde los aromas frutales y florales propios de juventud mientras ganan terreno los aromas terciarios, que se adquieren en la crianza en barrica y se intensifican en esta etapa en botella.

Los taninos se suavizan progresivamente, los vinos tintos pierden astringencia y acidez, se vuelven más elegantes.

Los vinos tintos adquieren un color más suave a medida que maduran, cogen matices tierra, anaranjados, color teja… muy diferentes a las tonalidades de los vinos jóvenes que son tendentes al azul o al violeta.

bodegas montecillo vino rioja comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante comida

El tamaño de las botellas.
En cuanto a las botellas, los formatos más grandes presentan ventajas en esta etapa frente a los más pequeños ya que, a mayor tamaño, menor es el contacto con el oxígeno y menor es también la susceptibilidad a los cambios de temperatura. Es decir, a un mismo vino le espera una vida más larga en una botella tamaño mágnum (excelente para la crianza y guarda) que en una botella estándar de 75 cl.

En este punto conviene acordarse de que el vino está vivo y este proceso de mejora en botella, cuando se produce, no es infinito: el vino, a pesar de no llevar fecha de caducidad en su etiqueta, acaba por estropearse tras superar su época de plenitud.

Por ello es muy necesario preocuparse del momento idóneo para consumir cada referencia antes de que se eche a perder, lo que desafortunadamente, no es una ciencia exacta, aunque sí se pueden seguir ciertas pautas.

Por último, también es importante recordar que se produzca la mejora de los grandes vinos tintos durante la fase de reducción y la guarda es imprescindible que ambas se realicen en óptimas condiciones: con la botella en posición horizontal, sin luz directa, con la temperatura idónea y en condiciones de humedad adecuadas.

Gracias a Bodegas Montecillo ya conocemos un poco más sobre la elaboración del vino, algo que ellos conocen mucho y que aplican en sus excelentes vinos Montecillo.

Montecillo es vino elaborado con conocimiento y experiencia, hecho para no defraudar nunca.

Montecillo by Comercial Tabarca – Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.