EL APERITIVO

LA HORA DEL VERMUT

Nunca se fue del todo, pero está resurgiendo. Yo no sabía ni que color tenía, pero mi abuelo siempre me decía que antes se tomaba el vermut a la hora del aperitivo. Y en los últimos tiempos las nuevas generaciones lo están sacando a la calle otra vez.

Desde principios del siglo XX que el vermut se toma en España. El punto de inicio fue en Cataluña, concretamente en Reus, y allí en realidad nunca se ha dejado de tomar a la hora del aperitivo, justo antes de comer. Ahora seguimos respetando esa franja horaria pero se toman una cerveza. ¿No os ha pasado que si te tomas un par de cervezas antes de comer se te quita el hambre? Bueno, yo que no soy cervecera 100% y me pasa. Lo bueno de tomarte un vermut antes de comer es que contribuye a abrir el estómago y a que quepa ahí toda la comida que te puedas permitir. Por eso el vermut tiene que volver a ser la bebida oficial del aperitivo. Es la ideal.

Vermut Miró, licores y bebidas para aperitivo

Que sepáis que no es un destilado, no os estaríais bebiendo un gin tonic antes de comer como lo hacía la Reina Madre de Inglaterra, es un vino macerado con ajenjo y un montón de hierbas, raíces, frutos, aunque algunos pueden llegar a los 20º. Y no hay una receta única, cada fabricante utiliza su receta secreta que va pasando de generación en generación. Pero hay una premisa que siempre se tiene que cumplir con el vermut y es que en boca tiene que sentirse un equilibrio perfecto entre amargor, dulzor y acidez. Es todo un mundo el del Vermut.

En España hemos tenido siempre mucha tradición de vermut, pero desgraciadamente no somos los inventores, los romanos fueron los que empezaron a macerar el vino con hierbas para prolongar su conservación, alguna leyenda dice que en realidad fue Hipócrates el inventor, que a saber, pero queda bonito decirlo. Los monjes en la Edad Media conservaron esta técnica y es posible que la mejoraran, y fue en Turín, donde un iltaliano, Antonio Carpano desde su “bottega” lo hizo famoso en 1786, sobre todo entre la nobleza piamontesa. A partir de entonces esta bebida comenzó a extenderse y popularizarse alrededor de esa frontera entre Italia y Francia y se extendió más tarde a lo largo de esos países, y a España también, que hoy en día puede enorgullecerse de tener vermuts de la talla de los más grandes italianos y franceses. (Miró).

Cafe Torino y Casa Mariol, palacios del vermut

Esta bebida buenísima (Miró) que empezó enloqueciendo a la nobleza y a la burguesía hoy es la más popular de Europa. ¿Por qué? Pues porque además de estar muy buena la hora del vermut es más un acto social que otra cosa, por eso nos gusta que muchos bares hayan retomado esta tradición y la potencien. Hay uno en Barcelona, que me han contado, que tiene mucha tradición de vermut, se llama Casa Mariol y a la hora del aperitivo pone una sesión de orquesta a ritmo de pachanga y pasodoble, tal y como se hacía en los años jóvenes de mi abuelo.

Y ahora sólo queda una cosa…
¿Un vermut para el aperitivo?

Mi recomendación: VERMUT MIRÓ. Probadlo, y si véis un grifo de Miró en algún bar pedid el vermut Miró de grifo. ¡Qué bueno!

http://www.mirosalvat.com/

by Comercial Tabarca – Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:24:07+00:00 abril 9th, 2015|Bebidas, Licores|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. Ramón 09/04/2015 at 19:53 - Reply

    Curiosamente, estando en vuestro evento del pasado 9 de Marzo, tuve la posibilidad de probarlo y estaba exquisito. Voy a modificar costumbres y a pedirlo para el aperitivo. Excelente post!!!

Leave A Comment