VINOS, UVAS Y COLORES

Vinos, uvas y colores, esta es una de las cuestiones sobre la que de vez en cuando alguien me pregunta y parece ser que mucha gente no tiene claro. Pues bien, a mano tenemos al entendido equipo de Tabarca Selección al que vamos a pedir que nos saque de todo duda.

Parece trivial que la uva tinta sea la destinada al vino tinto y la uva blanca al vino blanco, por asimilación natural de colores, pero la realidad es que se puede hacer de todo en la viña del señor.

En primer lugar los expertos de Tabarca Selección nos comentan que el mosto de la uva, sea blanca o tinta, es incoloro, los pigmentos coloreados se encuentran en el hollejo, que es como se denomina a la piel de la uva.

vinos uva tinta blanca colores comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

VINO TINTO CON UVA BLANCA Y VINO BLANCO CON UVA TINTA?

En primer lugar, podemos hacer vino blanco con uvas tintas, recurriendo a prensarla de forma rápida para extraer el mosto lo antes posible y que esté el menor tiempo posible en contacto con el hollejo. Así obtendremos un mosto sin color para poder elaborar un vino blanco de estas características especiales.

Como botón de muestra me recuerdan que el champagne tradicional francés se elabora partiendo de tres variedades de uva: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, y las dos primeras son uvas tintas. También tenemos en España vinos blancos elaborados con la variedad tinta estrella de nuestras variedades, la Tempranillo.

vinos uvas blanco rosado tinto colores comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

VINOS, UVAS, Y COLORES · EL FACTOR NO ALTERA EL PRODUCTO.

El segundo caso parece más complicado, elaborar vino tinto a partir de uva blanca, pero no es así. Para elaborar vino tinto de uva blanca primero se extrae el mosto de la uva blanca y para darle color se añade hollejo, piel de las uvas rojas, para que en el reposo el hollejo de uva tinta le de el color rojo. Según la cantidad y el tiempo que esté en el proceso obtendremos más o menos color tinto, con menos hollejo podemos obtener un vino rosado y para vino tinto pondremos más cantidad. También puedes mezclar uva blanca y tinta para obtener vinos blancos o vinos tintos. Nos recalcan que tenemos que tener en cuenta que el hollejo no cambia nunca el sabor original de la uva.

Del último caso en España tenemos el claro ejemplo de los cavas, donde para su elaboración se usan variedades tintas de uva. Una de las más usadas es el Pinot Noir, cuyo prensado se realiza de forma esmerada para evitar que el color de los hollejos lleguen al mosto, con lo que el resultado es un cava de color amarillo con reflejos grisáceos. En estos casos en la etiqueta encontraremos Blanc de Noirs, traducción de blanco de tintos.

Que bien nos viene en Comercial Tabarca tener a mano gente con tanta experiencia en vinos como el equipo de Tabarca Selección, que también realiza una esmerada selección para proveer los mejores caldos a la hostelería de Alicante.

Vinos hay para todos los gustos y colores, y me quedo con la frase de mis compañeros para definirlo: “No olvides que el mejor vino del mundo es el que más te gusta a tí”.

by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:50+00:00 mayo 11th, 2016|Bebidas, Vinos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment