WHISKY O WHISKEY ? · CÓMO ES CORRECTO?

Whisky o Whiskey? Nos preguntaban hace unos días en Tabarca Selección sobre la correcta palabra para nombrar este genuino espirituoso. La respuesta es sencilla pero no todo el mundo la conoce, las dos palabras son correctas, claro está que dependiendo del lugar del mundo donde la uses.

Dependiendo del país de origen, se escribe con o sin e. En Irlanda y los Estados Unidos, por lo general, se escribe whiskey, mientras que Escocia y el resto del mundo usan la palabra whisky. Hay un pequeño nemotécnico sobre su ortografía en los diferentes países de habla inglesa. Todos los países que tienen una e en la ortografía nominativa de su país usan la palabra whiskey con e. United States y Eire la tienen, a diferencia de Scotland y Canadá que no tienen la e en su nombre y usan whisky. Una curiosidad más satisfecha por esos grande profesionales de Tabarca Selección.

whisky whiskey tipos whiskies selección comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante madera

Existe un whisky para cada gusto

Ya metidos en harina les comento si me pueden informar de los distintos tipos que existen y como no, se ponen manos a la obra desde Scotch, Irish, Single Malt y Blend a Bourbon and Rye, pasan a comentarnos los tipos de whisky que se pueden encontrar hoy.

Whisky de malta
El whisky de malta se encuentra entre los mejores whiskies y se produce predominantemente en Escocia . Solo se puede preparar con cebada malteada y se debe destilar en alambiques. El proceso de malteado es elaborado y solía consumir mucho tiempo y ser físicamente exigente sin la tecnología moderna. Hoy el proceso está optimizado industrialmente. El whisky se destila dos veces (rara vez tres veces) en alambiques. La producción continua en alambiques de columna se prohibió en 2009. Luego, se  madura en barriles de roble  (los más utilizados) durante al menos tres años. Debido a la gran demanda, cada vez se lanzan más whiskies de malta sin una declaración de edad. El cliente generalmente no sabe si ha madurado solo el tiempo mínimo o más.
Sin embargo, el conocedor experimentado generalmente exige una maduración mucho más larga. La palabra “single” puede agregarse a un malta si todas las barricas utilizadas para el embotellado provienen de una sola destilería y no han sido mezcladas con whiskies de otras destilerías.

Unos ejemplos de este tipo son Laphroaig, Lagavulin, Bowmore, Glenrothes, Glenfiddich, Isla de Jura o Talisker entre otros.

Whisky de grano
El whisky de grano no está hecho de cebada malteada, y proviene principalmente de Escocia e Irlanda. Puede contener cualquier tipo de grano, también una mezcla. Actualmente, los whiskies de grano contienen trigo en su mayoría, ya que ofrece un nivel de utilización más elevado que el maíz, que se utilizaba en épocas anteriores por razones de costo. El whisky de grano se puede destilar más alto que el de malta en alambiques de columna, pero contiene menos sabores.
Se produce principalmente para la industria del blended (mezclado) y casi siempre se  destila  en alambiques de columna más económicos. También se madura solo por un período bastante corto de tiempo. Desde 2014 se han incrementado los esfuerzos para colocar whisky de grano suave en el mercado, también como embotellados de grano único. Algunos de ellos son Invergordon,Cameron Brig, Haig Club y Cameronbridge.

whisky whiskey tipos whiskies selección comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante alambique

Whisky mezclado
El blended puede contener cualquier mezcla de diferentes whiskies (malta, grano). Estos whiskies difieren en tipo, pero especialmente en su origen, es decir, la destilería de la que provienen.
El carácter de un blended está determinado por la proporción de whiskies de diferentes destilerías, ya que cada destilería produce diferentes sabores. Para las marcas conocidas, la proporción es siempre la misma, por lo que el sabor no cambia. Para poder producir estas grandes cantidades de blended, hay destilerías de malta que producen exclusivamente para la industria del mezclado y no embotellan ninguna malta. La mayoría de las mezclas contienen más whisky de grano que de malta. Cuanto mayor es la proporción de whisky de malta, mejor es la mezcla. El whisky blended por lo general proviene de Escocia o Irlanda. Entre ellos están Johnnie Walker, Chivas Regal, Bell´s, Vat 69 o Teachers.

Single Pot Still Whisky
Este tipo especial es de Irlanda. Puede contener grano, también cebada no malteada, pero se destila exclusivamente en  alambiques. Uno de los más conocidos es el Jameson.

Whisky Bourbon y Tennessee
Bourbon se puede producir en cualquier lugar de los Estados Unidos, pero la mayoría de los bourbons se producen en Kentucky. Una excepción es el estado de Tennessee, que podría establecer la categoría ” Tennessee Whiskey “. Hay diferentes tipos de bourbon con respecto al proceso de producción.
El Bourbon debe contener al menos 51% de maíz. El resto es una mezcla de algo de cebada para el proceso de fermentación, así como de centeno y / o trigo. Hoy muchos bourbons se producen usando el proceso Sour Mash. El whisky americano se destila principalmente en alambiques de columna. El whisky Tennessee difiere del bourbon en que se filtra con carbón antes de que se llene en barriles. Algunos de estos whiskies son Bunnahabhain, Jim Beam, Four Roses, Jack Daniel´s, Maker’s Mark, Old Crow o Wild Turkey.

whisky whiskey tipos whiskies selección comercial tabarca distribución de bebidas y alimentación alicante vaso

Whisky de centeno
El rye whisky solía producirse principalmente en los Estados Unidos, y todavía hoy en Canadá. Contiene al menos un 51% de centeno y también se debe madurar en barricas de roble durante al menos 2 años. Hoy en día hay pocos whiskies de centeno en los Estados Unidos, ya que su sabor picante ya no es tan popular. El whisky canadiense de centeno es un ingrediente importante de los whiskies mezclados canadienses. Entre los whiskies de centeno están Hudson Manhattan, Redemption o Knob Creek.

Whisky de maíz
El corn whiskey también es de EEUU, ya que el maíz era el tipo de grano predominante allí. Para ser llamado whisky de maíz, debe producirse a partir de maíz 100%. Dado que estos whiskies saben relativamente neutros, se usan principalmente para mezclas. Algunos de estos whiskies son Mellow Corn, Platte Valley, Balcones o Stillhouse.

Si ahora crees que todos los whiskies de un tipo tienen el mismo sabor, estás equivocado. Aunque el origen, los ingredientes y el proceso de producción pueden ser los mismos, hay, a diferencia del vodka, grandes diferencias en el sabor entre las destilerías. Especialmente la maduración en barriles es significativa para el posterior aroma del whisky, ofreciendo innumerables posibilidades de variación.
Cada tipo de whisky es amado por sus fanáticos. Los whiskies mezclados y los bourbons comunes se venden con mayor frecuencia, porque son fáciles de disfrutar. Los expertos prefieren whisky escocés de malta única (single malt) o bourbons de pequeña producción, ya que para tales embotellados, los whiskies maduran más y las barricas se seleccionan con más cuidado por su aroma. En cualquier caso, te sugerimos que pruebes los diferentes tipos de whisky y whiskey en los excelentes rincones de la hostelería de Alicante para tener tu propio juicio.
Claro que siempre con moderación.

by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2018-01-12T10:17:19+00:00 enero 12th, 2018|Bebidas, Licores|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment