Para responder sobre cual es el origen de la cerveza nos debemos remontar a la edad de los antiguos egipcios documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza en rollos de papiro alrededor del 5000 AC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con materias primas como dátiles, granadas y otras hierbas autóctonas, y probablemente eran bastante duras para los estándares actuales. Los egipcios usaban la cerveza para las ceremonias religiosas, y el faraón dirigía tanto el horario de elaboración, como el de su distribución a las masas.

Podríamos denominar a los faraones los primeros «maestros cerveceros», lo que también podría dar pie a llamar faraones a los actuales maestros cerveceros. Esto respondería a la pregunta ¿ cuál es el origen de la cerveza ?.

Anteriormente a los egipcios, se cree que las culturas primitivas de Mesopotamia, alrededor del 10.000 AC, fueron las primeras cerveceras, aunque no se molestaron en escribir nada, todo lo que dejaron fueron sobras de cebada malteada y cuencos con residuos de cerveza

La cerveza finalmente se abrió camino desde el Medio Oriente a través del Mediterráneo hasta Europa, donde se convirtió en una parte integral de la vida. Esto fue especialmente notable en el norte de Europa, donde los cuantiosos cultivos de cebada proporcionaban abundantes materias primas para los cerveceros. La cerveza se valoraba tanto por su valor nutricional como porque era una alternativa segura al agua potable, muchas de las cuales se habían contaminado con desechos humanos.

cual es el origen de la cerveza historia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante monjes

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo

Lo que consideramos el origen de la cerveza moderna, nació a principios de la Edad Media. Los cerveceros habían estado usando cebada malteada como la principal fuente de azúcar fermentable durante cientos de años, pero el uso del lúpulo como agente amargo y aromatizante no se volvió común hasta alrededor del siglo XII.

Anteriormente, se usaban muchas hierbas y especias diferentes para equilibrar los sabores de malta dulce en la cerveza; todo, desde ramas de abeto hasta flores secas y raíces amargas, se había abierto camino en los hervideros de cerveza.

Alrededor del año 1150, los monjes alemanes comenzaron a usar lúpulo silvestre en la cerveza y el ingrediente rápidamente se hizo popular. Los elaboradores de cerveza descubrieron que los lúpulos agregaban un amargor muy agradable que calmaba la sed y, como beneficio adicional, los lúpulos actuaban como un conservante natural que prolongaba la vida de sus cervezas.

Los monjes fueron en gran medida los cerveceros más importantes de la Edad Media, y prácticamente en todos los monasterios había una fábrica de cerveza. Los historiadores atribuyen a los monjes muchas innovaciones en la elaboración de cerveza más allá de la introducción del lúpulo, incluida la idea de hacer lager, o almacenar en frío, la cerveza para mejorar el sabor. Incluso en los tiempos modernos se mantiene la tradición cervecera monástica, con varios monasterios belgas clasificados hoy entre los mejores fabricantes de cerveza del mundo.

Junto con países del norte de Europa como Alemania y Bélgica, las Islas Británicas también se convirtieron en un centro cervecero. Muchos estilos de cerveza familiares para los consumidores de hoy tienen sus raíces en Gran Bretaña; En Inglaterra e Irlanda se elaboran pale ales, porters y stout desde hace cientos de años. La cerveza ha sido una parte tan integral de la vida británica que el ejército británico distribuyó raciones de cerveza diarias a cada soldado y, cuando el Imperio Británico ocupó la mitad del mundo civilizado, la Royal Navy entregó cerveza a las tropas incluso en los rincones más lejanos del Imperio.

De hecho, un estilo de cerveza muy popular hoy, India Pale Ale, se desarrolló a partir de la necesidad de enviar cerveza desde Inglaterra a lugares lejanos del Imperio en lugares como India y Birmania sin que se vuelva rancia o amarga. Los fabricantes británicos descubrieron que una cerveza con mayor contenido de alcohol y lúpulo adicional, que actúan como conservantes naturales, duraba más y podía sobrevivir al largo viaje al otro lado del mundo. Al Nuevo Mundo la cerveza llegó con los primeros colonos europeos.

origen de la cerveza historia comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante heineken

Cual es el origen de la cerveza en España.

El origen de la cerveza en España se remonta a la época de los íberos como los primeros elaboradores, aunque por otra parte se han encontrado restos en excavaciones arqueológicas que apuntan a la presencia de cerveza en vasijas de cientos y miles de años antes.

La primera fábrica de cerveza de la que se tiene constancia en nuestro país coincide con la vuelta a Castilla del emperador Carlos V, nacido en 1500 en Gante, en pleno corazón de Flandes.

Como buen nativo de Bélgica, el emperador tenía un gran gusto por la cerveza, hasta el punto de traerse a su propio maestro cervecero consigo, al que le encargó instalar una pequeña fábrica de cerveza a la orilla del río Manzanares, debido a la gran calidad de sus aguas.

Entró en funcionamiento en el año 1537, cerrando en 1558 cuando el rey abdicó y se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres). Desde entonces y hasta nuestros días la producción de cerveza en España no ha parado, a pesar de que en sus orígenes tuviera fama por su mala calidad. Afortunadamente, hoy en día disfrutamos de excelentes cervezas en nuestro país.

En Grupo Tabarca disponemos de un excelente y amplio catálogo de exitosas cervezas como Heineken, Amstel, Paulaner, El Águila, El Alcázar, Affligem, Guinness, John Smith´s, Mort Subite, entre otras, para que las disfrutes en los mejores establecimientos de la Hostelería de Alicante.

¿No tienes sed?

Cual es el origen de la cerveza by Comercial TabarcaDistribución de Bebidas y Alimentación en Alicante.