OKTOBERFEST · LA FIESTA DE LA CERVEZA

En Comercial Tabarca somos fans de la cerveza y como no, nos encanta la Oktoberfest 2016, esa fiesta de origen bávaro en la que la protagonista estelar es rubia y se llama cerveza, y no una cerveza cualquiera, que se celebra en Munich desde su primera edición de 1810 del 12 al 17 de octubre para celebrar el matrimonio del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia. Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.

Solamente la cerveza que cumple con el Reinheitsgebot, ley de la pureza de 1516 decretada por Guillermo IV de Baviera, con un mínimo de 13.5 Stammwürze (aproximadamente 15% de alcohol) puede ser servida en la Oktoberfest. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. Solo la cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada “cerveza Oktoberfest”. Claro, esto será en Baviera, en la auténtica, porque yo he estado en alguna fuera de Alemania y la cerveza no era precisamente de estas. Este año, en la Oktoberfest 2016 el control de la calidad será el mismo de siempre…muy alto.

oktoberfest 2016 cerveza celebracion comercial tabarca distribucion de bebidas y alimentacion alicante

No solo es el tipo de cerveza lo que distingue la Oktoberfest bávara de las del resto del mundo en las que el único y suficiente motivo es el reunirse, comer, bailar y beber cerveza a mansalva, recreación puramente banal que se ha ido extendiendo y en la mayoría de los casos como negocio. En esta edición de la Oktoberfest 2016 correrán litros y litros de cerveza sin medida, como es costumbre.

Como cada año, Oktoberfest 2016 es única, con su llegada de carruajes cargados de barriles de cerveza, la ceremonia de Apertura del Barril por el alcalde de Múnich, acompañado por un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, depués del desfile con trajes tradicionales. Es decir, fiesta, tradición y buena cerveza, todo en uno, como en un buen cóctel.

 

Oktoberfest 2016 · Fiesta alemana extendida por todo el mundo

Fuera de Alemania se celebra en muchas partes del mundo, fundamentalmente en regiones que predominantemente fueron pobladas por inmigrantes alemanes. Así, nos encontramos Oktoberfest 2016 en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, El Salvador, México, Guatemala y como no, en España.

En nuestro país la encontramos en el Puerto de la Cruz en Tenerife, la más antigua en territorio español y que se celebra desde 1976, y en otras ciudades donde su origen es más jóven como Calella, Zaragoza, Valladolid y Málaga.

Pero una que nos queda muy cercana y que se ha consolidado como la más importante de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España, se lleva a cabo en Calpe desde 1988, y esa te pilla a mano, buen motivo para disfrutarla en el maravilloso entorno de esa ciudad. Oktoberfest 2016 en Calpe, no te la puedes perder.

Y ya que estás, una nochecita de hotel, no conduces y a la mañana siguiente te regalas una excursión por el Peñón, tu mismo…Oktoberfest 2016 y senderismo…un plan excelente.

by Comercial TabarcaDistribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:23:45+00:00 octubre 14th, 2016|Bebidas, Cervezas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment