Seguro que todos alguna vez en la vida nos hemos preguntado el porqué de las supersticiones, aunque algunas de ellas no tengan sentido lógico, como pasar por debajo de una escalera, cruzarte con un gato negro, viernes 13, y otras tantas que vienen desde tiempos inmemoriales. Algunas de ellas incluso han llegado al cine, como la tradición norteamericana del día de la marmota, que se basa en la predicción del tiempo por parte de algunos animales. Las artes culinarias no son excepción y os contamos cuales son las supersticiones gastronómicas populares más curiosas.

Todos hemos tocado madera para evitar la mala suerte, y cuando se ha derramado un salero hemos pedido que esa mala suerte no se cebe con nosotros. 

Las supersticiones son creencias que desde tiempos inmemorables nos han hecho cambiar hábitos o que incluso han modificado nuestras costumbres. En el fondo sabemos que no tienen lógica, pero no podemos evitarlo, y en parte es porque en algún momento funcionaron.

Además de dichos y refranes populares, las supersticiones ya forman parte de la historia y cultura de países de todo el mundo de una manera u otra. Si bien algunas personas no las tienen en cuenta, otras no quieren tentar a la suerte y siguen este tipo de creencias a rajatabla.

La mayoría de estas supersticiones gastronómicas no tienen lógica pero algunas nos han hecho cambiar hábitos

Ya que nuestro mundo es el de la gastronomía, recordemos algunas de las supersticiones gastronómicas en la mesa y cual es el origen de las mismas.

Brindar con agua.

Esta superstición gastronómica está muy afincada en España y es la que dice que brindar con agua trae mala suerte. El origen de esta creencia proviene de un ritual de la mitología griega en el cual los griegos brindaban con agua para honrar a los muertos. Aunque han pasado cientos de años en que ya no se realiza este ritual, en algunos países se sigue creyendo que brindar con agua es augurio de mala suerte o que incluso supone desear la muerte a alguien.

Derramar sal en la mesa.

Una de las supersticiones gastronómicas más populares es la de la sal. Existe la creencia de que cuando derramamos sal estamos invocando al diablo y que como enmienda tenemos que esparcirnos sal por detrás del hombro izquierdo. 

supersticiones gastronomicas sal distribucion de bebidas y alimentacion alicante comercial tabarca salero

Hacer ruido sorbiendo los fideos. 

En muchos países, el hacer ruido al sorber fideos supone un gesto de mala educación. Sin embargo, esta apreciación es totalmente contraria en los países del continente asiático. En la cultura asiática, los fideos son símbolos de longevidad y morderlos supondría tener una vida más corta.

Colocar el pan al revés. 

De esta relación nace el dicho de que la Virgen llora si se pone el pan boca.

Como algunos ya saben, el pan está relacionado con la religión ya que la biblia lo representa como el cuerpo de cristo durante la última cena. De esta relación nace el dicho de que la Virgen llora si se pone el pan boca abajo. Colocar el pan boca abajo puede generar mala suerte al ser una ofensa hacia el cuerpo de Cristo.

Soplar las velas el día de tu cumpleaños.

Hoy en día soplar las velas en tu cumpleaños es símbolo de festejo y alegría, antiguamente esta tradición se realizaba para alejar los malos espíritus del cumpleañero. Los expertos dicen que su origen proviene de un ritual griego en el cual se cocinaban pasteles, se les ponía una vela en medio y se ofrecían a la diosa de la luna, Artemis.

Colocar mal los palillos.  

En algunos países asiáticos se dice que colocar los palillos en forma vertical sobre el cuenco de comida, genera mala suerte y es un símbolo de una muerte prematura, ya que cuenta mucho parecido con el incienso que se le pone a las personas fallecidas. 

Dejar la tetera destapada. 

En el continente asiático también son muy frecuentes las supersticiones gastronómicas relacionadas con el té. Por ejemplo, dejar una tetera destapada accidentalmente es símbolo de malas noticias, o si derraman té cuando te están sirviendo, significa que un secreto será revelado, mientras que encontrar azúcar sin disolver en el fondo de la taza significa que alguien está enamorado de ti.

Es cierto que las supersticiones o creencias han permanecido con todo vigor en el tiempo, y también resulta cierto que en tiempos de crisis se acentúa su relevancia entre la gente.

Desde Grupo Tabarca te deseamos que disfrutes siempre en la mesa de los mejores establecimientos de la Hostelería de Alicante con o sin supersticiones gastronómicas.

Supersticiones gastronómicas by Comercial Tabarca – Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.