EL PRIMER QUESO RULO DE OVEJA

Desde hace poco hemos empezado a trabajar con el queso rulo de oveja de Quesos Quevedo. En el 2014 fueron los primeros en sacar este queso al mercado. Y no caía, ¿no existía? pues no el que existía era el de cabra. Muy rico por cierto, un alimento muy combinable con muchas otros ingredientes, dulces, como mermeladas o coulis de frutas, cebolla caramelizada, también con frutos secos, fruta seca; gratinado, frío… hubo una época que nos encontrábamos el rulo de cabra en toda clase de ensaladas, aperitivos e incluso en alguna pizza, pero es que está muy bueno.

Pues el año pasado sacaron el de oveja.
http://www.elnortedecastilla.es/20140205/local/primer-rulo-oveja-mercado-201402052104.html

Queso rulo de oveja – indispensable en la familia de los lácteos.

¿La diferencia? Misma forma de hacer, distinta leche. El sábado pasado probé el rulo de oveja de Quevedo en restaurante Ayrena, y me aconsejaron tomarlo solo. Y he de decir que era muy untuoso, súper sabroso, y me atrevería a decir que tiene un sabor aún más potente que el queso de rulo de cabra.

El primer queso rulo de oveja churra, Quesos Quevedo

Total que me pongo a buscar información en internet sobre el producto en cuestión, sobre todo en ¿por qué no lo han sacado antes al mercado? nada en concreto ¿habrá realmente alguna diferencia en el proceso?, creo que no, no especifican nada.
Uy si hay más de rulo de oveja, ah, pero bueno, el de Quevedo es el único que lo hace con leche de Oveja Churra. Oveja churra… ¿y los demás con qué clase de leche los hacen?
¿Cuántas clases de ovejas hay en el mundo? Madre mía, qué submundo es este del queso…
Uy ¿sabían que el queso tiene una sustancia adictiva… ?
Que me pierdo navegando en internet.

Bueno, retrocedo páginas, una, dos, tres, aquí me paro. LA OVEJA CHURRA.
¿Qué tiene la leche de esta oveja? ¿Cuánto es de especial esta churra?

Son originarias de Castilla, y una de las más importantes de España.
Características físicas:

  • lana larga y basta.
  • cabeza desprovista de pelo, donde destacan habituales manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas.

Son animales fuertes, resistentes, y se adaptan muy bien al clima extremo como el de la Meseta del Duero.
Son muy apreciadas por su carne y su leche, con la que se elaboran diferentes variedades de
quesos.

Queso rulo de oveja churra

Curiosidades:

  • ¿De dónde viene la palabra churro? parece venir de churre, que significa “pringue gruesa y sucia”, según el diccionario etimológico de Joan Coromines. Vale, tiene sentido que la hayan llamado así, si te fijas en la lanita que tiene encima, la ovejita…
  • Hay diferentes razas de churra en España, en Aragón y Andalucía, pero no hay muchas, sin embargo hay una variedad de oveja churra que se llama navajo-churro, que los indios navajos empezaron a criar después del contacto con los colonizadores españoles, viendo que se trataban de animales muy resistentes a condiciones extremas de cría, pero ellos valoran más su carne y su lana.
  • La expresión “no mezcles churras con merinas” cobra ahora todo el sentido para mí, que no había caído que el origen de esta expresión viene de las ovejas churras y las merinas, que para diferenciarlas por separado debe ser súper fácil, pero si juntas las dos clases de oveja en el ganado y las sacas a pastar, clasificarlas después debe ser todo un quebradero de cabeza.

Nota: Si las churras son las recias, las merinas son las mimadas del establo, muy valoradas por su lana de primera calidad.

El caso, después de saber que nuestro queso de rulo de oveja se hace con la leche de la Súper Oveja por excelencia, ¿cómo debe estar el quesito? También os lo digo yo que lo comí, acompañado de un buen vino, aunque no dejaría de lado una buena cerveza fría.
¡Muy güeno!

by Comercial Tabarca – Distribución de bebidas y alimentación en Alicante.

By | 2016-11-16T18:24:08+00:00 marzo 27th, 2015|Lácteos, Producto Elaborado|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment